Durante este año se han presentado situaciones específicas en México que han terminado por modificar el panorama general del país en diversos aspectos, especialmente en un contexto social y económico los cuales son los elementos más afectados por las decisiones del gobierno y las participaciones del pueblo y diversas instituciones.
¿Qué determina la estabilidad económica de una nación?
A pesar de que hay múltiples elementos que pueden moldear de manera significativa la economía de un país hay algunos que se establecen como los pilares fundamentales a través de los cuales se construye la misma.
Es por esto que en momento de evaluar la estabilidad económica de cualquier nación se deben tomar en cuenta los siguientes elementos.
Políticas monetarias
Se tratan de ciertas medidas que adoptan las máximas autoridades gubernamentales para lograr estabilizar la moneda en curso del país asegurando su valor y que esta se mantenga a través del tiempo.
Políticas fiscales
El establecimiento de las mismas evita que la economía pueda sufrir como consecuencia de los diversos riesgos conocidos para las relaciones comerciales públicas. Su principal objetivo es mantener la estabilidad de la economía de toda la nación.
Producto interno bruto
Básicamente este indicador sirve como referencia del crecimiento de las naciones o de una zona específica donde su disminución representa la reducción de la capacidad de la nación de generar dinero mientras que su aumento indica positivamente que el país está creciendo en materia económica.
Empleos
A través de este indicador se puede conocer si un país está siendo verdaderamente productivo o no. En este se evalúa los niveles de empleo y la calidad de los mismos.
Objetivos establecidos por el gobierno
Sin duda alguna los temas sociales también generan un gran impacto sobre la economía, en este sentido podemos abordar todos aquellos objetivos que estableció desde un inicio el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para promover el crecimiento de la región mexicana.
Políticas sociales infructuosas
Desde un inicio se habló de una cuarta transformación donde se establecerían ciertas directrices importantes para tratar temas vitales como la desigualdad, la inseguridad y también la corrupción que enfrenta la nación desde hace mucho tiempo.
Además de esto se habló de dictaminar ciertas políticas que evitaran la relación de los militares en la lucha contra los carteles de droga y también contra la violencia desmedida que están viviendo diversos sectores del país.
A pesar de establecerse todos estos programas como los próximos ideales que regirían la nación en la práctica todo es completamente diferente, de hecho, sí se puede observar detenidamente la administración del gobierno de López Obrador no ha logrado aplicar de forma eficaz ninguna de las directrices y no ha representado un cambio significativo en comparación a otros gobiernos. Este gobierno puede describirse con una economía neoliberal y esto ha traído como consecuencia que siga reinando la corrupción y que los carteles de droga tengan controlado gran parte del territorio cometiendo actos atroces y actuando en complicidad con las fuerzas militares, también es más que evidente que la desigualdad social persiste y la brecha sigue creciendo con los años.
Es importante destacar que todos los carteles de droga no solo dominan las calles y el mercado, sino que además tiene un gran control político especialmente en los territorios donde se encuentran establecidos.
En este sentido se puede decir que en políticas sociales el gobierno ha fallado estrepitosamente y es incapaz de establecer políticas sociales que mantengan la seguridad de cada uno de los ciudadanos por lo que las regiones prácticamente están controladas por los diversos grupos criminales existentes.
Políticas económicas
La relación que guarda López Obrador y sus políticas económicas con todo lo que sucede en el contexto social es algo difícil de ignorar. Se sabe perfectamente que en vez de luchar activamente contra la militarización en asuntos relacionadas con la guerra que existe entre los carteles de drogas, el presidente simplemente se ha encargado de ampliar la participación de todos los militares en la seguridad de la nación. De hecho, designó el total control de la Guardia Nacional al ejército, acción que va a encontrar de lo establecido en la constitución.
La participación militar ha ido mucho más allá de la seguridad ciudadana por lo que también se han involucrados en el aspecto económico de la nación, un ejemplo de esto es la construcción del Tren Maya, así como su presencia en cada uno de los puertos y las aduanas.
Esto evidentemente amenazar la autoridad civil quienes carecen de cualquier poder frente a los militares.
Medidas tomadas en el ámbito económico
Dentro de la gestión de este presidente se pueden ver ciertas medidas económicas que se tomaron para poder impulsar las actividades relacionadas con el crecimiento de la nación. Cabe destacar que los motivos para establecer cada uno de estas medidas son netamente políticos.
Un ejemplo de esto es que gran parte de todos los contratos relacionados con proyectos públicos están en manos del ejército o a empresas específicas que no se han elegido de manera regular como en muchas otras naciones.
Cada una de estas políticas no ha tenido la repercusión que se necesita por lo que se puede decir que el impacto económico de este gobierno sobre el territorio mexicano de ninguna forma ha expuesto ningún tipo de mejoría.
De hecho, se establece un aumento de cinco puntos en la deuda pública durante los años 2019 y 2021.
Para el 2022 el déficit presupuestario rozó el 4% del producto interno bruto.
A pesar de todos estos resultados infructuosos este gobierno continuó bajo las mismas medidas sin cambiar ninguna estrategia por lo que la nación definitivamente estuvo condenada a observar un deterioro económico progresivo.
Aun así, se espera que durante el nuevo gobierno se establezca en algunas políticas monetarias distintas para impulsar la economía de la nación y presentar así un crecimiento en la misma y la reducción de todos los problemas sociales que afectan significativamente todos los sectores y todos los ámbitos económicos. Estos cambios podrían tener un gran peso y realmente mostrar una nueva faceta.