¿Qué pasa si te digo que no todo en el mundo financiero son números? En este ámbito, también juegan un papel esencial ciertos aspectos como las emociones y las reacciones de los clientes o accionistas. Es por ello que las empresas efectúan un método conocido como análisis del sentimiento del mercado. Dicho mecanismo les permite tomar decisiones en conformidad con lo que vive el público y las personas involucradas en los mercados.
Puede que te resulte un término ajeno a este mundo, pero es una práctica regular y tiene mayor relevancia de la que creerías. En breve, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.
¿Qué es el análisis de sentimiento del mercado?
El análisis del sentimiento del mercado es una técnica que utilizan las empresas para saber cuál es la actitud o percepción que tienen los participantes o inversores hacia un activo, producto, índice o mercado en concreto. Estos pueden mostrarse optimistas, pesimistas, o neutrales, y a partir de estas emociones, se puede intuir cuáles serán los movimientos y la proyección de los precios.
¿Por qué es importante?
No es un método que se usa a la ligera. Como ya explicamos, sirve para conocer un poco sobre el valor futuro de un activo, pero también es importante por:
- Te permite anticipar tendencias por medio del sentimiento generalizado, y así prever movimientos del mercado. Por ejemplo, si el público general ofrece un enfoque alcista, esto puede significar que el precio de un producto financiero va a seguir subiendo.
- Es empleado para identificar oportunidades clave, que pueden llevar a la empresa a generar muchas ganancias. Hay casos en los que los inversores se sienten pesimistas con respecto a un producto, lo que hará que baje su precio. Esta es una ventana de oportunidad para comprar a un precio bajo si eres de lo que considera que se recuperará.
- Identificar momento de euforia o pánico, lo que permite una mejor gestión de los riesgos e intervenir en el mercado dentro de espacio de estabilidad. O bien, para saber cuándo es momento de vender antes de que las pérdidas sean excesivas.
- El análisis técnico y el fundamental son piezas clave en el ámbito financiero y no se pueden reemplazar. Pero, se pueden reforzar y apoya de otros mecanismos, como el análisis del sentimiento del mercado.
Los diferentes tipos de análisis de sentimientos
El análisis del sentimiento del mercado no se basa en una inspección superficial o general de las emociones. De hecho, existen tres maneras de efectuarlo, y te las explicamos a continuación.
Análisis de las opiniones y los sentimientos
Se basa en identificar la naturaleza de las opiniones. Es decir, si el texto denota algo positivo, negativo o imparcial. Para ello, se emplea un mecanismo conocido como NLP, con el que se pueden analizar muchas opiniones, noticias y publicaciones en las redes sociales.
Por ejemplo, se puede utilizar un algoritmo que analice el tono general de una noticia, para saber el enfoque que tiene con respecto a un mercado o activo en concreto.
Análisis de los sentimientos y las emociones
Este enfoque pretende ir más allá que un simple aspecto de polaridad (positivo o negativo). En cambio, se usa para identificar emociones específicas, como la alegría, tristeza, temor, ira, entre otras. Con ello, se consigue entender mejor las motivaciones que hay detrás de las opiniones y así emprender decisiones específicas.
Pongamos como caso a estudiar un foro donde se efectúan opiniones sobre inversión. Aquí, se sopesará con profundidad la opinión de cada participante, para saber si estos se enfrentan a una emoción colectiva. Por ejemplo, el miedo a una posible recesión económica.
Análisis de las emociones y las interacciones
Este método sofisticado combina el análisis de las emociones ligado al uso de las redes sociales. Y es que, la interacción dentro de las RRSS puede generar un efecto bastante significativo en el accionar de los inversores. Por ello, comprender cuál es el sentimiento que lidera dentro de las discusiones de cada plataforma y qué tan rápido se propaga, permite actuar de manera eficiente antes los posibles cambios en el mercado.
De aquí se pueden obtener las opiniones líderes, es decir, las que mayor fuerza e interacciones generan, las tendencias emergentes y el sentir general de una comunidad.
Ahora, imagina que el grueso de las interacciones de una criptomoneda se genera a partir de la plataforma de X. Por supuesto, siempre habrá figuras influyentes dentro de la comunidad que muevan a las masas, por lo que hay que identificarlas primero. Luego, analizar qué es lo que estos empujan a los demás a hacer con respecto al activo, si a venderlo o a hacer “holding”.
¿Cómo se utiliza el análisis de sentimientos en el mercado financiero?
Dentro de un mundo financiero más moderno, el análisis de sentimiento del mercado se ha convertido en una herramienta esencial. Comprender las actitudes y el sentir de los inversores, permite prever situaciones clave. Pero, también es preciso entender que dicha comprensión del entorno es empleada para diferentes fines dentro de esta área.
Identificar tendencias
Identificar aquellos cambios de manera temprana que pueden significar un impacto a escala significativa. Para ello, se monitorea cualquier medio donde exista la interacción de la comunidad, como las rede sociales o los espacios web de opinión.
Luego, se procede a confirmar las tendencias por medio del análisis del sentimiento del mercado. O bien, se refutan aquellas tendencias ya establecidas por medio de otras formas de análisis (técnico y fundamental).
Predecir precios
Dentro de este campo de acción, se entiende que los sentimientos tienen una correlación con el precio de un activo. De esta manera, solo resta determinar la naturaleza de dicho sentimiento, si es positivo o negativo, y qué movimientos se efectuaron durante la presencia de este mismo. Con ello, se establece un patrón, que consigue evaluar el alcance de este sentir en el mercado.
Además de encontrar la correlación, también se usan otros métodos como el modelado predictivo, que emplea técnicas de aprendizaje automático que consigue construir un patrón. Este esquema consigue predecir los futuros movimientos de los inversionistas y el cambio que tendrá el valor del activo en consecuencia.
Gestionar riesgos
Uno de los mayores riesgos dentro de las inversiones son las burbujas, y el análisis del sentimiento del mercado puede detectar este fenómeno antes de que “estalle”. Para ello, se debe identificar si una oportunidad se clasifica como especulativa, o si hay un “optimismo excesivo” que llevó a una sobrevaloración del activo.
También se puede evitar una catástrofe identificando las señales de pánico. Un aspecto esencial, debido a que los primeros signos de miedo en la comunidad pueden llevar a un desplome del precio.
Desarrollar estrategias de inversión efectivas
El análisis del sentimiento del mercado también sirve para escoger los elementos de una cartera de manera eficiente. Identificando aquellos que sean sobrevalorados o subvalorados dependiendo del sentimiento generalizado. Aunque también resulta esencial para saber los tiempos acertados de compra y venta de activos en función de lo que piensa una comunidad en concreto.
Herramientas y técnicas para el análisis del sentimiento del mercado
Considerando el punto anterior, se mencionaron algunas técnicas o herramientas que probablemente no conozcas o simplemente no puedas definir. Estos métodos son esenciales en el análisis del sentimiento del mercado, y en breve te explicamos en qué consisten.
- Procesamiento del lenguaje natural: Conocido por sus siglas NLP, es empleado para analizar una gran cantidad de data textual y extraer de ella el sentimiento predominante.
- Minería de datos: Es empleado en cierta fase del análisis del sentimiento del mercado, en el que, a partir de los datos recolectados, se intenta descifrar cuál es el patrón de comportamiento asociado a un sentimiento en concreto.
- Aprendizaje automático: Se refiere al uso de algoritmos que son “educados” para que logren identificar patrones, coincidencias u otras señales que les permitan predecir los sentimientos o movimientos del mercado.
- Redes neuronales: Son especialmente útiles cuando se requiere un análisis más profundo, complicado y complejo. En esencia, se intenta replicar la mente humana, o el cómo funciona su cerebro, y que este reaccione ante ciertas emociones o sentimientos.
Ejemplo práctico sobre el análisis del sentimiento del mercado
Imaginemos que una empresa quiere realizar el análisis de sentimiento del mercado de varias publicaciones de X sobre el uso de una nueva tecnología que estos mismos están empleando. A partir de este estudio, ellos podrán saber cuál es el sentimiento general hacia este cambio importante, si es positivo o es negativo, y generar una especie de balance.
Asimismo, podrán identificar si el sentimiento está dirigido al uso de la tecnología, o si el disgusto de la comunidad es hacia una función en concreto de esta misma.
Suponiendo que existe una negativa, pero no hacia la tecnología en sí, sino hacia ciertos aspectos de la misma, entonces la empresa no tendrá que hacer un ajuste demasiado grande. En cambio, puede hacer pequeños cambios que ataquen específicamente las áreas que no son bien recibidas, lo que le permitirá ahorrar costos, tiempo y recursos.
Sin el análisis del sentimiento del mercado, la empresa ni siquiera podría detectar cuál es el origen de la molestia de la comunidad. Esto la haría efectuar decisiones que no solucionarían nada o, peor aún, que agraven la situación.