Cuando se trata de mantener los activos físicos de una compañía se toman decisiones basadas en ciertos conocimientos específicos. Estos gastos también son conocidos como gastos de capital y aquí te explicaremos de qué se trata.
Definición de los gastos del capital o CapEx
Hace referencia a todos los fondos de una compañía que se destina a mejorar, reparar y adquirir diversos activos tangibles entre los que podemos observar equipos, propiedades, tecnología y más. Esta es la razón por la cual cuando observamos que una compañía toma la decisión de invertir en su infraestructura física o simplemente realiza diversas reparaciones de las mismas para que ésta se mantenga durante el tiempo entonces está haciendo uso de su CapEx.
Al contrario de lo que algunos pueden creer estas inversiones no representan un gasto a la compañía, sino que tienen como objetivo ampliar todas las capacidades operativas de cada departamento de la empresa y esta decisión generará una gran cantidad de ventajas que serán observadas a largo plazo y se manifestarán positivamente en la economía de dicha empresa, es decir, inevitablemente tendrá un impacto positivo que se observará en el futuro.
Clasificación de los CapEx
Se puede decir que existe una clasificación muy amplia respecto a estos gastos ya que este grupo lo integran todos aquellos activos que a largo plazo contribuyen y aumentan el valor de la empresa con el pasar del tiempo. Tomando esta premisa en cuenta entonces podemos decir que los siguientes elementos son los tipos de gastos de capital más comunes.
Equipos de oficina
Aquí entran materiales como servidores o computadoras los cuales se ocupan mayormente de mantener la operatividad de la empresa, pero su funciones también van mucho más allá ya que los servidores respaldan absolutamente toda la información que se maneja mientras que las computadoras se encargan de cumplir otras tareas como la comunicación entre todas las áreas de la compañía y también la elaboración de cualquier informe respeto a situaciones rutinarias y también relevantes que suceden diariamente. Con gasto capital relacionado con estos equipos es el software en algunas situaciones que se requiere una inversión para la actualización de las aplicaciones que constantemente son usados por los diversos departamentos.
Edificios
Adquirir un edificio podría contribuir al futuro de la empresa ya que puede usarse como una nueva sucursal donde se construirían más áreas de trabajo o también podría servir con otros fines como el de mantenimiento alimentario o también podría servir como un espacio para crear algunos productos, todo depende de la visión de la compañía y de los proyectos que establezcan a largo plazo.
Muebles
Amoblar una oficina es una actividad completamente normal ya que se debe acondicionar el área de forma adecuada para las personas que hacen vida en los espacios. Por otra parte, si una compañía está constantemente recibiendo clientes en su oficina estos deben contar con un espacio donde puedan descansar o esperar a ser atendidos.
Vehículos
Estos tienen un uso común en las compañías para poder transportar cómodamente y además servir de transporte personal para los clientes que forman parte de la compañía. También puede hacerse uso de ellos por todas las personas que laboran en la compañía siempre y cuando esto tenga un fin comercial que beneficie a la misma.
Terrenos
Sin duda alguna estos representan una visión de un gran desarrollo, en el aspecto financiero esto representan una inversión especulativa que se observará a largo plazo.
Patentes
Esta funciona perfectamente bien en el caso de aquellas compañías que logran materializar diversas ideas exitosas cuando desarrollan un producto específico y considerar una patente podría ser un elemento que pueda adquirir valor años más tarde.
Maquinaria
Es útil en el caso de aquellas compañías donde se requiere la conversión de materia prima para lograr un producto en específico, en este caso se necesitarán entonces diversos equipos para cumplir con esta función.
Explicación de los gastos de capital
Al observar con claridad los gastos de capital que tiene una compañía se puede establecer una cantidad específica que la empresa establece en activos fijos de características nuevas o también aquellos existentes que necesitan de mantenimiento para que esta acción sirva en el crecimiento constante de la compañía.
Básicamente se puede incluir en este grupo a todos aquellos gastos que la empresa capitaliza y también en cada uno de aquellas inversiones que realiza. Cualquiera que sea el caso al final del balance financiero de la empresa estos no son considerados como un gasto ya que se establece una relación de lo que se ha pagado o invertido frente a la vida útil que se le otorga a este activo recién adquirido o reparado.
Cabe destacar que los gastos de capital de una compañía pueden variar considerablemente dependiendo del sector en el que cada una de estas se encuentre. Un ejemplo claro de esto es que aquellas compañías que se encuentran en un sector con un gran tráfico y movimiento de capital son las que tienen un aporte más significativo con los gastos de capital. Dentro de las compañías que integran este grupo están aquellas dedicadas a los servicios públicos, fabricación, telecomunicaciones aquellas destinadas a la producción y exploración del petróleo.
Diferencia entre los gastos de capital y los gastos operativos: CapEx vs OpEx
Aunque ambos conceptos están relacionados con una compañía La verdad es que tienen una diferencia fundamental. Los gastos Operativos OpEx son todos aquellos que se establecen para todas aquellas operaciones que se requieren a corto plazo y que contribuyan al razonamiento constante de una compañía. Usualmente esto se deducen por completo de los impuestos de una empresa durante el mismo año en el que surgen, cosa que no sucede con los gastos de capital.
Básicamente podemos decir que un gasto de capital se manifiesta cuando el activo que se adquiere o la inversión que se realiza o sea una vida útil que va más allá de un año. Por otra parte, los gastos operativos mostraran una recuperación durante el mismo año.
Definición de OpEx
Los gastos operativos son todos aquellos a los que deben recurrir las empresas de vez en cuando para poder cubrir todas sus operaciones diarias de forma regular. Al ser una situación de este tipo entonces se sabe que este tipo de gastos no se puede relacionar con el presupuesto destinado a la producción de servicios y de bienes. Las empresas tienen la obligación de contemplar este tipo de costos como habituales y regulares sin importar en qué sector operen esta compañía.
A diferencia de otro tipo de gastos estos llegan como consecuencia de cualquier tipo de operación comercial regular que se realiza cada día. Todos sabemos que una empresa quiere no solo mantenerse activa y generar ganancias sino también lograr la eficacia de todos sus procesos y normalmente esto se hace a través de la productividad y un aumento en la capacidad de producción.
Viéndolo desde esa perspectiva se establece entonces que los gastos operativos son un protocolo regular que permite a la empresa llegar a ese punto máximo de eficiencia que siempre está persiguiendo.
Tipos de gastos operativos
Aunque estos gastos son mucho más simples de igual forma pueden clasificarse en ciertos grupos. A continuación, se podrán observar los gastos más comunes que pueden presentarse en una empresa sin importar qué tipo de servicios o productos ofrezcan.
- Gastos relacionados con el desarrollo e investigación.
- Traslados o viajes para completar algún negocio en específico.
- Todos aquellos gastos del tipo general, administrativos y de venta.
- Alquileres de algunos servicios públicos.
- Pago de sueldos y salarios.
- Cualquier tipo de impuestos que no se contemplan en la contabilidad regular.
- Gastos de sustitución por el deterioro repentino de algún equipo o un espacio.
Beneficios de contemplar los gastos de capital y gastos operativos en todo momento
Ambos conceptos forman una parte fundamental de las empresas es por esto que deben tomarse en cuenta en todo momento. Contemplar estos gastos trae una gran cantidad de beneficios como los que verás a continuación.
No interrumpen la producción durante mucho tiempo mientras que el inconveniente se puede resolver de forma inmediata.
En el caso de los gastos de capital pueden representar ingresos altos para las empresas ya que con el pasar del tiempo impulsado la eficiencia operativa
Ofrece la oportunidad a las empresas de ofrecer productos que van superando su calidad mientras pueden ofrecernos por un valor menor.
Al obtener cualquier bien la empresa también es capaz de aumentar su valor a través del tiempo.
¿Cómo se reportan los CapEx y los OpEx?
Cada uno de estos gastos ingresa en un tipo de reporte diferente.
En el caso de los gastos de capital deben ser mostrados obligatoriamente en el balance general y además estos tienen que ser reportados como un activo.
Por otro lado, cuando se trata de gastos operativos estos solamente se ven reflejados en el reporte de estados de resultados y debe mantener su característica de gasto. Esta también se convierte en una de las mayores diferencias entre estos tipos de gastos.