Los productos crediticios llegan a resultar convenientes. Pero solo si se emplean con responsabilidad. No obstante, también consiguen generar deudas y problemas, cuando no son administrados correctamente. Dichos productos ofrecen comodidad y oportunidades para comprar y gestionar gastos, estando sujetos a una serie de condiciones e intereses. Y la falta de algunos de los compromisos puede generar sanciones en tarjetas de crédito. Los cuales pueden incidir negativamente en tus finanzas. En este nuevo artículo podrás conocer cómo evitar dichos cargos y mantener tu economía en orden.

Conoce las comisiones y sanciones en tarjetas de crédito

Antes de contratar o aceptar cualquier producto financiero, es importante conocer tanto las comisiones como las sanciones en tarjetas de crédito.  Dichos elementos intervienen al momento de tomar una decisión, ya que te dirán si son convenientes para ti.

En este sentido, una gran parte de las entidades que emiten tarjetas de crédito muestran sus intereses, comisiones y tasas. Sin embargo, estas deben estar indicadas en el contrato que debes firmar para aceptar el compromiso. Nunca contrates un producto de este tipo sin conocer dichos detalles.

Comisiones que son comunes en México:

  • Comisión anual: Es el cargo fijo establecido que ciertas tarjetas cobran por el privilegio de usarlas. Suele llamarse cuota de administración o mantenimiento.
  • Comisiones por sobregiro: Son aquellas que se aplican al momento de exceder el margen de crédito que te han concedido.
  • Comisiones por retiro de efecto: Bien sea en cajeros, ventanilla o transferencia. Suelen ser altos porcentajes y no todas las tarjetas los permiten.

Consejos para evitar comisiones en tarjetas de crédito

  • Leer y entender en su totalidad los términos de contratación es un modo de eludir sanciones en tarjetas de crédito.
  • Cotejar tarjetas antes de preferir. Selecciona aquella que se ajuste a tu estilo de vida y que estés seguro de poder pagar. Algunos productos no tienen comisiones anuales y pueden ser convenientes.
  • Revisa tu estado de cuenta. Verificando los cargos recurrentes podrás asegurarte de que no sean cobradas comisiones inesperadas.

Evita el pago tardío en tarjetas de crédito

No caigas en el retraso al pagar las tarjetas si quieres evitar sanciones en tarjetas de crédito. De hecho, uno de los deslices más comunes al emplear estos productos es no realizar los pagos a tiempo.

Ten en cuenta que el pago tardío de tarjetas de crédito no solo genera más comisiones, sino que también puede afectar negativamente tu récord de crédito.

Consecuencias del pago tardío en tarjetas de crédito

  • Las entidades financieras suelen cobrar un porcentaje del saldo pendiente o una tarifa fija por retraso.
  • Además de los cargos por retraso, el saldo comenzará a generar intereses a tasas mucho más altas. Es decir, tu deuda incrementará rápidamente.
  • Interviene en tus puntos de crédito. Situación que te dificultará obtener mejores tasas de interés o acceder a préstamos posteriores.

Cómo evitar el pago tardío en tarjetas de crédito

  • Verifica que la tarjeta tenga un mínimo de pago por cuota. Así, si no logras hacerte cargo del saldo completo, por lo menos cubre el pago mínimo para evitar los cobros por retraso.
  • Utiliza aplicaciones de finanzas personales o programa alertas en tu móvil para recordar las fechas de pago.
  • Aprovecha las opciones de pagos programados que algunas tarjetas poseen. Esto te ayudará a no olvidar la fecha de pago.

Sortea los cargos por sobregiro

El sobregiro consiste en utilizar más crédito del que tu tarjeta te permite. Ten presente que algunas instituciones permiten sobregirar, pero esto suele estar acompañado de cargos significativos. Mientras que, otras tarjetas no permiten el sobregiro y simplemente rechazan dichas transacciones.

Cómo evitar el sobregiro y las sanciones en tarjetas de crédito

  • Ten conocimiento de cuál es tu tope de crédito y no te excedas de él. En la mayoría de las entidades financieras, dicho límite es calculado según tu capacidad de pago. De modo que te servirá como indicador de lo que puedes utilizar.
  • Revisa tu estado de cuenta con frecuencia para certificar que no estés cerca de tu margen.
  • Si sueles estar cerca de tu límite de crédito, considera aplicar por un aumento. Aunque esto te llevará a gastar más.

Evita las comisiones por tarjetas de crédito en retiros de dinero

Uno de los cobros que pueden evitarse al usar estos productos son las comisiones por tarjetas de crédito al retirar efectivo. Muchas tarjetas incluyen un costo por transacción según el porcentaje a retirar, además, las entidades de los cajeros pueden establecer su propia comisión adicional.

Consejos para evitar las comisiones por tarjetas de crédito en retiro de efectivo

  • Usa tu tarjeta de débito para los retiros cuando necesites efectivo.
  • Recurre a sacar efectivo con tu tarjeta de crédito solo para emergencias y no como una práctica habitual.
  • Elige una tarjeta que no tenga comisión por retiro de efectivo. Aunque todavía tendrás que pagar cualquier comisión adicional de entidades diferentes a esta.
  • Si tu tarjeta de crédito no genera comisiones al retirar efectivo en cajeros y ventanillas propias, limítate a hacerlo solo en ellas.

Mantén un saldo bajo para evitar generar intereses

Como método para sortear los cobros y penalizaciones en tarjetas de crédito está mantener un saldo bajo en la misma. Ya que, si no pagas tu saldo total cada mes, dicho monto comenzará a generar intereses. Considera que en México las tasas pueden ser bastante altas y eso hace que las deudas de las tarjetas crezcan con rapidez.

Con todo esto, debes considerar que algunas tarjetas ofrecen bonificarte la anualidad o algún otro aspecto. Esto suele estar asociado con un gasto mínimo mensual, trimestral o anual. Por lo que, es conveniente que revises dicho factor.

Estrategias para eludir cargos por intereses

  • Paga el saldo del producto en su totalidad cada mes. Te permitirá impedir los intereses adicionales. Asimismo, determinadas tarjetas permiten los pagos adelantados sin generar intereses.
  • Si posees más de una tarjeta, dale importancia a las que tengan tasas de interés más altas.

Cómo sortear cargos al usar tus tarjetas en el extranjero

Viajar al extranjero llega a significar cobros adicionales, tales como las comisiones por tarjeta de crédito usada en moneda extranjera. Asimismo, es común que el retiro de dinero en cajeros en otros países tenga un recargo adicional. Las mismas pueden variar según la entidad emisora de la tarjeta, pero pueden alcanzar hasta el 10% del monto de compra.

Consejos para sortear estas comisiones al viajar

  • Si sueles viajar con regularidad, elige una tarjeta sin comisiones internacionales. Algunos productos no cobran al realizar estas transacciones en el extranjero.
  • Infórmate sobre las comisiones antes de viajar. De manera que no te encuentres con sorpresas.

Aprovecha los beneficios de programas de premios y devoluciones

Entre las ventajas de algunas tarjetas de crédito están los programas especiales. Que pueden ser de premios, devoluciones o efectivo. Aprovechar este tipo de beneficios puede ayudarte a compensar ciertos costes asociados a la tarjeta. Y, en muchos casos, algunos programas incluyen meses sin intereses, los cuales te ayudan a evitar cargos adicionales y sanciones en tarjetas de crédito que no logras pagar a tiempo.

Consejos para aprovechar estos programas

  • Utiliza tu tarjeta para gastos diarios siguiendo las condiciones del programa en cuestión. Asegurándote de solo gastar lo que podrás pagar a fin de mes.
  • Elige una tarjeta cuyos programas especiales sean adecuados para tu estilo de vida. Por ejemplo, si sueles viajar, programas de millas y descuentos en restaurantes pueden ser una buena alternativa.

Sobre la tarifa por devolución de pago

Cuando se trata de sortear cargos y sanciones en tarjetas de crédito, esta es otra que debes cuidar. La tarifa por devolución de pago se genera cuando el pago enviado a la financiera no logra ser procesado. Por ejemplo, cuando un cheque es devuelto.

Dicha comisión es por eventualidad, lo que significa que te será cobrada cada vez que suceda. La cantidad de la misma varía de acuerdo a la entidad, pero suele ser una cantidad que querrás evitar.

¿Qué hacer para no caer en esta tarifa?

  • Verifica que tienes fondos aptos para hacer el pago de la cuota correspondiente, previo a hacerla.
  • Si cuentas con pagos programados, asegúrate de que los parámetros sean convenientes. 
  • Utiliza métodos de pago de deuda que te permitan certificar que tienes los fondos correspondientes.

Conclusión

Evitar sanciones en tarjetas de crédito y ciertos de sus costes asociados es viable si mantienes una buena planificación financiera. En la mayoría de los casos, no tendrás que preocuparte por ellos si no gastas más de lo que puedes pagar. Además, es importante conocer detalles como los días de pagos y las comisiones por tarjetas de crédito. De igual modo, trata de no recurrir al sobregiro y utiliza tu tarjeta inteligentemente.

Recuerda que las sanciones en tarjetas de crédito no solo afectan tu economía inmediata. En realidad, logran dañar tu récord de crédito y tu credibilidad. Si no cuidas estos aspectos, será muy difícil que en un futuro te aprueben un préstamo o tarjeta. Y en el caso de los intereses, las tasas suelen ser más altas para los sujetos con un score crediticio malo.