¿Estás pensando en establecer tu negocio formalmente? Necesitas tener en cuenta muchos impuestos que tendrás que pagar a hacienda. En caso de que pienses tener empleados, también tendrás que cubrir un impuesto llamado “impuesto sobre nómina” (ISN) para que tus trabajadores estén en norma con las leyes y planes sociales.

¿No habías escuchado de este tipo de impuesto? No te preocupes, estás a tiempo de cubrir este requerimiento fiscal y que tu emprendimiento crezca apegada a la ley. 

¿Qué es el impuesto?

Para entender esta obligación que las empresas tienen, necesitamos entender “qué es un impuesto”. En pocas palabras, son una aportación monetaria obligatoria de todas las personas en un país para que el estado pueda mantener toda su infraestructura, planes sociales y renovaciones. En otras palabras, tendrás que pagar un porcentaje de tu salario para que los semáforos puedan funcionar, para que las calles estén limpias y que todo el ecosistema que necesitamos para tener calidad de vida pueda existir. 

No obstante, hay diferentes impuestos dependiendo de los casos, gastos o proyectos que necesites. Entre estos, podremos encontrar el impuesto sobre la renta (ISLR), impuesto al valor agregado (IVA), impuestos sobre nómina (ISN) y cualquier otro impuesto que el estado considere prudente. 

¿Qué es el impuesto sobre la nómina?

En este caso, el impuesto sobre nómina es ese porcentaje que el estado cobra a los empleadores en base al salario y prestaciones de cada trabajador que tenga contratado. De esta forma, el trabajador no tendrá que sacar ningún cálculo y el empleador podrá cubrir todas estas responsabilidades con el gobierno a tiempo. Además, este impuesto ayudará al estado a cubrir los planes sociales en caso de desempleo o jubilaciones.

El impuesto sobre nómina es variable según el estado donde se establezca la compañía, y se aplica a todo tipo de patrón que tenga a alguien contratado. En otras palabras, las personas físicas, morales y autónomas que tengan una empresa están sujetos a cubrir este porcentaje de los salarios de sus subordinados.

¿Qué se incluye en el impuesto sobre la nómina?

Te podrás estar preguntando ¿Tengo que calcular este impuesto con todo lo que recibe el trabajador? Realmente se incluye casi todo, pero hay factores que no es necesario incluir y que son responsabilidad del trabajador. A continuación, mencionaremos todos las operaciones o remuneraciones que deben incluirse al momento de calcular el impuesto sobre nómina de tus trabajadores: 

  1. Horas extras
  2. Sueldo básico
  3. Bonificaciones por producción
  4. Comisiones
  5. Compensaciones
  6. Prima de Vacaciones y antigüedad
  7. Aguinaldos

Si analizamos todos los componentes del impuesto, se están incluyendo factores inherentes a obligaciones que todas las empresas deben cumplir. Además, este impuesto se debe declarar todos los meses consecutivamente, ya que el retraso del mismo puede generar algún tipo de multa o sanción al emprendimiento. 

Impuesto sobre la nómina vs. impuesto sobre la renta: ¿Cuál es la diferencia?

Como mencionamos anteriormente, cada país aplica diferentes tipos de impuestos a todas las personas (naturales o jurídicas) que habiten y hagan vida en este país. Sin embargo, muchas personas piensan que el impuesto a la nómina es lo mismo que el impuesto sobre la renta; pero el de nómina es una parte de la “Ley del impuesto sobre la renta”.

En el caso de la nómina, este impuesto lo debe pagar el empleador por cada empleado que tenga y los beneficios que este tenga directamente. Por otra parte, el impuesto sobre la renta se toma del salario de cada trabajador para financiar todos los programas sociales o infraestructura.

La diferencia principal de estos impuestos es el origen y el cálculo. Mientras el impuesto a la nómina se calcula solo con la base que recibe el empleado, el que considera la renta completa se calcula de la siguiente manera: 

  • Se toma lo que se gana total en un mes
  • Resta este número con el límite inferior de la tabla correspondiente a tu estado
  • Multiplicas por el porcentaje excedente
  • Se suma la cuota fija preestablecida
  • Ya tienes el total que necesitas pagar mensualmente de ISR

No obstante, el ISR puede disminuir considerablemente ya que existen gastos que puedes usarlos como “deducibles” si presentas toda la documentación, y facturas necesarias. Para este impuesto, estos gastos exentos y deducibles son: 

  • Gastos médicos y funerarios de familiares directos
  • Colegiaturas para todo tipo de educación formal
  • Donaciones para la caridad que estén autorizados por el SAT (Servicio de administración funeraria)
  • Los aguinaldos no están dentro del ISR
  • Las vacaciones también están exentas de pagar ISR
  • Aporte al Afore.

Ley del impuesto sobre la nómina

Las regulaciones de hacienda están sujetas a decisión de cada municipio de establecer sus propias tarifas o darle nombre propio a los impuestos. El ISN se conoce también como el impuesto a la remuneración personal o erogación por remuneración al trabajo en otros estados. Sin embargo, todas están reguladas a nivel nacional por la Ley de impuestos sobre la renta en el artículo 113 y en la carta magna en el artículo 115 quien describe la libertad de hacienda para los municipios. 

Haciendo énfasis en el párrafo anterior, cada estado tiene diferentes tabulaciones y parámetros para el ISN, pero de este impuesto no te vas a salvar (inclusive en USA). Es por esto que te vamos a mencionar los diferentes porcentajes y aspectos a tener en cuenta en los principales estados de México y Estados Unidos de manera general.

En México

México tiene 32 entidades federativas y cada una tiene un porcentaje diferente para cobrar el ISN, los cuales pueden ir desde el 2% hasta el 4% máximo. Por otra parte, cada una de estas entidades tienen su propia normativa que regula este impuesto, para que las reglas del juego estén claras para cada empresario o emprendedor. Estas normativas tienden a tener el nombre “ley de hacienda para el estado…” o “Código de hacienda Pública para el estado…”. 

En los EE. UU

El ISN en EE.UU es bastante complicado de entender ya que se comprende de muchos porcentajes uno detrás del otro. Sin embargo, trataremos de especificar cuáles son estos porcentajes, motivo y quien lo debe pagar: 

  • Ley de Contribución del seguro social (FICA): en esta ley se puede obtener 2 impuestos imprescindibles, los cuales son:
    • Medicare: el porcentaje total es de 2.9% del salario, el cual la mitad (1.45%) lo debe cubrir el empleador y la otra mitad el trabajador. 
    • Seguro social: este impuesto es el 12.4% del salario total, el cual la mitad (6.2%) lo paga el empleador y el otro 6.2% lo paga el trabajador. 
  • Impuesto federal de desempleo (FUTA): cubre todo lo que es el posible desempleo de los trabajadores, y los empleadores deben pagar el 6% del salario bruto. Sin embargo, a veces se puede recibir un crédito para que el FUTA sea solo un 0.6%.

No obstante, recuerda que en EE.UU los impuestos se manejan muy diferentes según el estado donde te encuentres. Es por esto que recomendamos siempre solicitar toda la información al departamento de hacienda para conocer tus deberes y los deberes del empleador en caso de que seas trabajador por dependencia o por cuenta propia. 

Impuesto sobre la nómina CDMX

El ISN está regulado por el Código Fiscal de la Ciudad de México, se llama “Impuesto Sobre Nóminas” y se paga el 3% del salario bruto del trabajador.

Impuesto sobre la nómina Jalisco

Titulado “Impuesto Sobre Nóminas”, se regula por la “Ley de Hacienda del Estado de Jalisco” y paga el 3% del salario bruto de los trabajadores. Recuerda que puedes encontrar los parámetros a tomar en cuenta para el cálculo de este impuesto en la tercera sección del artículo.

Impuesto sobre la nómina estado de México

Este impuesto se llama “Impuesto Sobre Erogaciones Por Remuneraciones al Trabajo Personal” y se rige por el “Código Financiero del Estado de México y Municipios”. En esta dependencia Federal se debe pagar el 3% de la remuneración de los trabajadores. 

Impuesto sobre la nómina Hidalgo

El ISN de Hidalgo se le conoce como “Impuesto Sobre Nóminas” y está controlado por la “Ley de Hacienda del Estado de Hidalgo”. Por otra parte, también se necesita pagar el 3% de la remuneración mensual de cada trabajador a tu cargo. 

¿No recuerdas que entra en este impuesto? No te preocupes, te lo vamos a repetir nuevamente: 

  • Horas extras
  • Sueldo básico
  • Bonificaciones por producción
  • Comisiones
  • Compensaciones
  • Prima de Vacaciones y antigüedad
  • Aguinaldos

¿Quién está exento del impuesto sobre la nómina?

Las únicas personas que están exentas de pagar impuesto sobre la nómina son los trabajadores que están bajo relación de dependencia, o personas que tienen algunos empleados que no estén en México (freelancers). En otras palabras, si no tienes una empresa o no tienes ningún empleado, estás exento de pagar el ISN.

Por otra parte, puede que debas pagar el ISN ya que tienes un emprendimiento, pero te mencionaremos cuales son los beneficios que no necesitas englobar en este impuesto: 

  • Gastos funerarios
  • Jubilaciones
  • Aportaciones para el sistema de ahorro
  • Primas para el IMSS
  • Viáticos
  • Gastos de seguros
  • Utilidades
  • Contratación de personal con alguna discapacidad.
  • Herramientas para el trabajo.