Las empresas existen para hacer dinero y mejorar la vida de los demás, pero estos negocios tienen que tener un control estricto de todo el dinero que entra o sale. En estos casos, los flujos de caja son la herramienta ideal para que todos los gastos e inversiones sean contempladas para tomar decisiones a futuro. No obstante, pocos emprendimientos le dan importancia a este factor y terminan con un gran descontrol con sus estados contables.

¿Tienes un emprendimiento y no sabes que es un flujo de caja? No hay que alarmarse, ya que hablaremos de esto, cuales son sus beneficios, aspectos importantes.

¿Qué es un flujo de caja?

Podríamos decir que esto es un tipo de indicador que muestra cómo está la empresa a nivel de liquidez actual, y su salud financiera hasta cierto punto. Cuando hablamos de liquidez, hablamos de cuánto dinero dispone la empresa en sus cuentas bancarias; no lo confundas con valor o patrimonio. Por otra parte, puedes ver este factor como si fuese una especie de “cuenta” que registrará todo el dinero que entra y sale diariamente de la empresa.

El flujo de caja se puede calcular de diferentes maneras según lo que se quiera saber, pero siempre será la herramienta más confiable para tomar decisiones financieras sin riesgos. De esta forma, será casi imposible descapitalizarse sin tener conocimiento de ello.

Tipos de flujos de efectivo

Toda empresa calcula su estado de flujo de efectivo de diferentes formas, ya que esta es la única forma de saber si la empresa cuenta con suficiente dinero para cumplir con todas las deudas y obligaciones monetarias. Sabemos que esto puede ser un poco confuso, pero te explicaremos cuales son las principales formas de conocer el flujo de tu empresa:

Flujo Operativo

Este tipo de indicador señala todo el dinero que la empresa recibe por su actividad económica y lo que sale por pagos de su actividad. Además, en algunos casos se deben anexar las cuentas por pagar y todo gasto recurrente debido a los préstamos solicitados. El principal factor que se toma en cuenta para su cálculo es el EBIT (Earnings before interest and taxes) o beneficios antes de intereses e impuestos, y la fórmula normalmente usada es:

Flujo de Caja = EBIT + Amortización + Provisiones – Deudas mensuales – Impuestos

Flujo de inversión

A diferencia del anterior, el flujo de cada inversión son todos los movimientos de dinero que una empresa hace por cualquier tipo de producto financiero que use. En otras palabras, es la cantidad de dinero que invierte y la cantidad de dinero que recibe por estas inversiones. No obstante, las inversiones hechas deben ser fáciles para vender y obtener liquidez nuevamente.

Flujo Financiero

Esta sección cubre todos los movimientos monetarios de una empresa al realizar pagos de deudas, vender acciones, o el cubrimiento de responsabilidades financieras adquiridas. Sabemos que puede ser difícil de entender, pero imaginemos que tienes tu trabajo y en tu flujo de caja financiero tienes que poner ingresos por dinero que prestaste o egresos por cubrir un préstamos en mejoravit en efectivo.

Ventajas de tener un Flujo de Caja

Tener un negocio es como tener una segunda vida, ya que debes conocer como está financieramente tu vida y cuales son las mejores decisiones para mejorar las finanzas. En este caso, un flujo de caja te permite no solo conocer tu capacidad financiera para afrontar la productividad, sino que te da todas las herramientas para la toma de decisiones.

¿No sabes cuales son las ventajas de este indicador? En ese caso, te haremos una lista a continuación con los mejores beneficios que te dará tener esta herramienta al día en tu emprendimiento:

Tranquilidad

Puede que tu emprendimiento pueda estar pasando por una mala racha en las ventas, pero tendrás tranquilidad de saber cual es tu situación actual y saber que esto solo es un momento pasajero. Además, puede que estés corto de dinero, pero estarás tranquilo de saber que todas tus deudas están saldadas o que cuentas con el dinero exacto para cubrir las obligaciones del negocio.

Organización

Toda empresa necesita organizar sus gastos, costos de producción, deudas e inversiones de largo plazo. Es por esto que un flujo de caja es una opción sólida para que siempre tengas a la vista todos los factores críticos financieros y tengas la documentación que puedan necesitar para hacer auditorías integrales. Adicionalmente, lo que diferencia una empresa seria con una poco confiable es tener estas herramientas al día.

Mejoría de ingresos

Si deseas tener mejores ingresos en tu emprendimiento, necesitas conocer cuáles son tus capacidades monetarias para asumir las expansiones periódicas de la empresa. En otras palabras, este indicador te ayudará en las siguientes tareas:

  • Conocer ganancias netas mensuales
  • Determinar la capacidad de endeudamiento
  • Control de gastos ineficientes
  • Mejorar el ahorro para inversiones futuras
  • Control de ventas y rendimientos generales después de los impuestos.
  • Cumplimiento de los deberes fiscales sin retrasarse

Te puedes preguntar ¿En qué mejora esto mis ingresos? El flujo de caja no te mejorará los ingresos por sí solos, sino que debes combinarlo con un plan de expansión e inversiones para mejorar la productividad o alcance del emprendimiento.

¿Qué se puede saber con un flujo de caja?

Ya hemos dicho varias veces que esto te permite saber todo el dinero que tienes o que sale del presupuesto, pero este indicador va mucho más allá si lo sabes interpretar correctamente. En principio, el flujo de caja te permitirá conocer cuántos meses de producción tienes cubiertos en caso de bajas ventas, o también cuales son los adeudos pendientes con los acreedores por solicitud a crédito de materias primas.

Por otra parte, puedes asegurarte de tener siempre un superávit financiero para evitar la bancarrota (en el peor de los casos) de tu emprendimiento. Si no sabes qué es superávit, te lo reduciremos a “gastar menos de lo que te ingresa”.

¿Cómo se calcula?

No te abrumes pensando que necesitas un contador (sería lo ideal) para hacer un flujo de caja, ya que posiblemente hiciste muchos para tu vida personal y no sabías que así se llamaba. Como hemos repetido incansablemente, solo necesitas restar lo que entra al negocio y lo que se debe gastar para que se mantenga operativa. Sin embargo, te lo explicaremos a continuación:

  1. Reúne cada peso de ingreso que haya tenido la empresa en el mes por cualquier tipo de operación. Esto puede ser por ventas, préstamos o por inversiones.
  2. Suma todas las deudas por pagar en el mes, materia prima que se compró, gastos operativos al final del mes e impuestos que pagar.
  3. Finalmente, solo tienes que restar las ganancias menos lo que se debe pagar.

Para  tener un mejor orden al hacer los cálculos, puedes hacerlos en una hoja de cálculo de tu preferencia y separar las filas en secciones de “gastos” e “ingresos”. De esta forma, sabrás en que se te está yendo el dinero específicamente.

Además, en caso de que quieras  ser mucho más específico, puedes seleccionar los datos por su naturaleza de llegada para ver cómo se distribuyen los gastos y que te está dando mejor rentabilidad.

Preguntas Frecuentes

¿Te quedaron algunas dudas de como aplicar el flujo de caja en tu negocio? Es normal que esto pase si no sabías de esto, pero para eso estamos aquí. Hemos recolectado las principales dudas de los usuarios en internet de los principales foros financieros y las hemos resuelto para que no te surjan dudas al calcular tu estado financiero.

A continuación te presentaremos el listado de preguntas frecuentes:

¿Voy a quebrar si no hago un flujo de caja? 

No, no necesariamente vas a terminar en una mala situación económica. Sin embargo, no sabrás si tus productos o inversiones son rentables y puede que pierdas dinero por varios meses seguidos sin darte cuenta.

¿Necesito un contador?

No, no necesitas a un contador para hacer un flujo de caja. Sin embargo, estos son profesionales de los cálculos financieros, por lo que sería 100% recomendable acudir a uno de estos. De esta forma, no solo te harán el flujo de caja, sino que te podrán ayudar a analizarlo al mismo tiempo para encontrar las falencias en tus costos.

Mi empresa es pequeña ¿Necesito tener un flujo de caja? 

Sí, es recomendable que empieces con el pie derecho tu emprendimiento y tengas todos los documentos financieros al día. En caso de que busques que tu empresa logre crecer de forma constante, entonces necesitarás un flujo de caja actualizado diariamente para conocer tu capacidad de expansión o reinversión mensual.

¿Qué tipo de flujo de caja es mejor para mí?

Esto va a depender de la envergadura de la empresa que tengas y tus necesidades. No obstante, lo que toda empresa necesita es un flujo de caja operativo, y flujo de caja libre. Este último tipo de indicador te indica exactamente cuánto queda de rentabilidad disponible en caja para que la empresa lo pueda disponer de la manera más sabia, luego de pagar todas las responsabilidades.