¿Conoces la ley del impuesto al valor agregado? Este es un reglamento que todo ciudadano en México tiene que conocer. Sobre todo, porque el IVA, a pesar de ser un tributo indirecto, es aplicable en casi todas las instancias comerciales y de producción. Te explicamos más sobre este tema a continuación.

¿Qué es la ley del impuesto al valor agregado?

La ley del impuesto al valor agregado es un reglamento que indica una serie de normativas a cumplir para la correcta aplicación del tributo durante el consumo de bienes o servicios. De igual manera, establece en qué actividades y eventos comerciales, las personas están obligados a pagar IVA, y cuáles quedan exentas de dicha aportación. 

Dicho esto, este impuesto es aplicado en cada una de las fases que sufre un producto para ser fabricado.  Desde el procesamiento de materia prima hasta la entrega del resultado de un sinnúmero de procesos industriales. Aunque es cierto que existen elementos que no están sujetos a este tributo, principalmente, porque son insumos que promueven el bienestar humano. Por ejemplo, los alimentos y la medicina. 

Sobre el reglamento de la ley del impuesto al valor agregado

Toda ley está estructurada en una serie de segmentos para diferenciar diferentes etapas, eventos, mecanismos, áreas de aplicación u otro tipo de clasificación. La ley del impuesto al valor agregado no es diferente de otras leyes, y está dividida de manera que los contribuyentes puedan consultar conforma a su necesidad particular. 

Título I: Disposiciones generales de la ley

Dentro de este segmento se explica los fundamentos de la ley del impuesto al valor agregado y cuál es su rango o ámbito de aplicación. En este sentido, indica que el tributo en cuestión se genera durante la realización de actividades donde ocurre la enajenación de bienes, ser prestan servicios, se importan productos o se arriendan inmuebles. 

Por otro lado, esta sección también se indica quiénes están obligados a pagar el IVA, lo que incluye a las personas físicas y morales, siempre que realicen las actividades mencionadas dentro del territorio. 

Asimismo, aclara que hay operaciones que están fuera del rango de aplicación de este tributo. Por ejemplo, los actos gubernamentales que no sean de naturaleza comercial. Finalmente, establece que es un impuesto indirecto, ya que es el consumidor final el que lo sustenta. 

Título II: Cálculo del impuesto

Es el renglón de la ley del impuesto al valor agregado que explica al detalle cómo calcular el monto del IVA, considerando aspectos como el valor de las operaciones y las tasas que se deben aplicar. Estas últimas varían entre un 16% y un 0%, que aplicará en ciertas circunstancias. 

Por otro lado, argumenta la forma de calcular el IVA trasladado y el impuesto acreditable, logrando que se pueda restar el tributo pagado a los insumos y servicios consumidos durante las actividades gravadas. 

Dentro de esta misma ley, se incluye una fórmula con la que consigues calcular las proporciones de cuánto se debe pagar en actividades mixtas. Es decir, cuando son gravadas y exentas. 

Título III: Obligaciones de los Contribuyentes 

Como su enunciado lo indica, en este espacio del contenido, se indica cuáles son tus obligaciones para con este tributo siendo contribuyente. Es decir, qué se debe hacer con los comprobantes fiscales digitales en internet (CDFI), aspectos generales sobre la presentación de las declaraciones mensuales y anuales, los registros de las operaciones en los libros contables, entre otros. 

También te explica cuando es oportuno efectuar las retenciones del IVA. Un aspecto que se tiene que cumplir de manera adecuada con el fin de evitar multas y sanciones. 

Título IV: Exenciones y Tasa Cero 

En este apartado de la ley del impuesto al valor agregado, podrás conocer todos aquellos servicios y bienes en los que no es obligatorio calcular el IVA. Por ejemplo, la educación, la atención médica, el transporte público y las viviendas usadas.

Asimismo, los productos indispensables para el bienestar humano como los alimentos y las medicinas, tienen tasas de tributo que equivalen a cero. Esto permite que los empresarios puedan efectuar devoluciones de IVA pagado en insumos. 

De igual manera, se mencionan las excepciones en actividades de tipo cultural y recreativas cuando estas no persiguen ganar dinero a través de las mismas. 

Título V: Sanciones y Reclamaciones 

Es un apartado donde te explican a detalle a qué repercusiones te enfrentas por no declarar o romper el reglamento del impuesto al valor agregado. Es decir, las sanciones y penalizaciones para las personas que no pagan el tributo IVA correspondiente. Entre los castigos que se imparten están las multas, el cierre temporal de los negocios, y otros. 

Por otro lado, es un espacio donde se expresan los procedimientos de regulación para la solicitud de devoluciones, para presentación de aclaraciones o para la corrección de declaraciones fiscales.

Entre otras cosas, se establecen las reglas para que los contribuyentes puedan impugnar actos de autoridad o ejercer juicios de nulidad con actividades relacionadas con este tributo.

Disposiciones transitorias 

La del impuesto al valor agregado también tiene dentro de su contenido aquellas normas temporales que se pueden aplicar durante los cambios económicos o legislativos. Dichas “disposiciones transitorias” explican qué se debe hacer para efectuar nuevas reglas, tarifas o para gestionar tratamientos fiscales especiales. 

También se explica cómo tienen que ajustarse las operaciones pendientes durante las reformas y los contratos vigentes. 

¿Cómo se paga el IVA en México? 

Una vez que exploramos que es el IVA y la ley del IVA en su totalidad, también es necesario conocer cuáles son los mecanismos a disposición para declarar este tributo. A diferencia de otro tipo de tributos, el proceso no cambiará dependiendo del tipo de contribuyente que seas. En este sentido, el procedimiento que debes realizar es el siguiente: 

  • Efectuar registro en el RFC: Para poder efectuar la declaración del IVA, el contribuyente, sea persona física o moral, debe estar registrado en el RFC y contar con una firma electrónica y la contraseña del SAT. 
  • Emitir facturas: A continuación, los negocios que declaran el impuesto al valor agregado, tienen que emitir comprobantes fiscales digitales por internet, también conocidos como CFDI. Estos registran las operaciones comerciales y reflejan el IVA que es trasladado al cliente. 
  • Declaración de IVA mensual: Consecuentemente, los contribuyentes deben hacer un cálculo del IVA generado por ventas durante el mes y el IVA acreditable, que es el resultado de las compras y los gastos relacionados.  A partir de aquí se sabe si el monto es “a pagar” o “a favor”.
  • Presentarse en el Portal del SAT: Para efectuar la presentación del impuesto, debes ingresar en el portal SAT y rellenar el formulario que se presenta para la declaración mensual. Este puedes conseguirlos desde “Mis cuentas”, y luego, ingresando en “DeclaraSAT”.
  • Pago del impuesto: Luego del cálculo final, si el saldo es “a pagar”, se generará una línea para efectuar el pago en línea por medio de los bancos disponibles, o de preferirlo, por la ventanilla bancaria de la entidad. 
  • Declaración anual: En el caso de que seas una persona física, tu declaración de IVA se hará de forma anual, durante el mes de abril, una vez que consolides todas tus operaciones gravadas. 

Calculadora IVA: Herramientas para calcular el impuesto al valor agregado

Una duda que surge para todos los contribuyentes es si no existe una calculadora que se encargue de reflejar si el saldo es a favor o a pagar, además del total del tributo. Lo cierto es que, en México, hay varias herramientas que se pueden utilizar para este cometido. 

Calculadora IVA del SAT

Como es de esperarse, la plataforma del SAT cuenta con su propia calculadora IVA, que es un servicio gratuito, preciso y confiable. Esta es, de hecho, la opción por excelencia y deseas calcular cuánto debes pagar después de aclarar tus dudas en la ley del impuesto al valor agregado. 

Es una aplicación web de interfaz amigable, y que se actualiza con regularidad en cuanto a cambios legislativos y administrativos. Además, es una herramienta que sirve para trabajadores profesionales y para personas con labores o negocios independientes. 

ContaSimple

Es una herramienta completa que, además de realizar cálculos fiscales en general, incluye la modalidad que te permite calcular el IVA de manera rápida y simple. Es popular entre las personas independientes, tanto para comerciales como para trabajadores freelancers. Lo más interesante de esta calculadora, es que puede gestionar las facturas de una empresa, incluso consigue crear reportes. 

Aspel SAE

Más que una herramienta, es un software para actividades contables que es empleado por gran parte de las empresas en México. Incorpora un módulo que se encarga de las matemáticas fiscales y que puede generar el IVA de forma automática una vez que registras las transacciones de tu empresa. Por su puesto, está más direccionado a los comercios que a las personas naturales. Otro beneficio que ofrece es que puede generar facturación electrónica.  

Facturama

Se trata de una plataforma web que facilita la generación de facturas digitales, además de permitirte calcular el IVA. Es una herramienta ideal para personas con emprendimientos o pymes, ya que consigue emitir comprobantes y reportes fiscales de las actividades comerciales. Puedes acceder a ella desde cualquier dispositivo y el servicio de soporte es bastante completo y competente.