¿Sientes que tu salario no dura lo suficiente? Esto puede ser en parte porqué no tienes claro cuales son los gastos prioritarios o gastas muchas veces en cosas irrelevantes. Sin embargo, esto es un gran problema que es bastante común en la población y pocos encuentran la solución. Por otra parte, podrías pensar que necesitas ganar más dinero, pero también podría ser que necesitas un presupuesto personal para saber administrarlo.

Si habías escuchado de este tipo de presupuesto pero no tienes uno, te recomendamos que nos acompañes a descubrir los beneficios de tenerlo y cómo puede cambiar tu economía.

¿Qué es un presupuesto personal?

Un presupuesto personal es la cantidad de dinero que necesitas por mes para poder vivir con un estilo de vida determinado, o para algún plan específico que tengas. En otras palabras, son todos los costos sumados de tu vida cotidiana o de los costos que tendrás si vas de viaje. Además, este tipo de presupuestos se tiende a usar cuando el salario tiende a ser muy ajustado o cuando estás usando tu presupuesto de emergencias y necesitas administrarlo correctamente.

Por otra parte, hacer un presupuesto personal mensual es grandioso para descubrir los mejores cambios para tu vida y hacerla mucho más consciente financieramente.

¿Por qué necesito un presupuesto personal?

Si hablamos de “necesitar” realmente no necesitas un presupuesto personal si no quieres mejorar tu vida financiera, o mejorar tus fondos de ahorro. Sin embargo, esta herramienta es fundamental para que sepas en qué gastar cada peso, cuales son los gastos que no valen la pena, y descubrir esos gastos fantasmas que te drenan mensualmente.

Además de ser un gran indicador financiero, tener un presupuesto personal te puede permitir cumplir con tus metas futuras de ahorro para:

  • Adquirir un nuevo carro
  • Solicitar una hipoteca para tu primera propiedad
  • Ahorrar para unas vacaciones
  • Comprar un nuevo teléfono
  • Equipar tu vivienda con electrodomésticos

Paso a paso para hacer tu propio presupuesto

Hacer este tipo de presupuestos no es nada complicado, y más tiempo vas a tardar trabajando para tu próximo sueldo que haciéndolo. No obstante, te recomendamos que te sientes con un buen café y tengas a la mano todas las facturas mensuales que tiendes a cubrir. De esta forma, ningún gasto se escapará de ti y podrás contemplar cada egreso.

¿Estás listo? Entonces acompáñanos en este paso a paso que te mostraremos a continuación:

Paso 1. Determina tu salario neto mensual

No importa en qué país estés, siempre vas a tener que pagar impuestos, seguro de salud obligatorio, seguro social, y cualquier otra reglamentación estatal. Es por esto que debes saber cuánto dinero te queda de tu salario (bruto) después de todos estos impuestos (neto). No obstante, no debes descontar el IVA, ya que esto lo pagarás de cualquier forma con adquirir cualquier producto de uso diario.

Entonces ¿Para qué saber cuanto es el salario neto? Esto te ayudará a saber la cantidad de dinero que tendrás disponible mensualmente para gastos y armar un presupuesto en base a esto.

Paso 2. Registra tus gastos mensuales vitales

Cuando hablamos de los gastos mensuales, nos referimos a los gastos justos y necesarios para que tengas una vida decente; pero no lujosa. Entre estos gastos, no puedes abusar con la cantidad de dinero que asignas a las salidas semanales, alcohol, golosinas, mensualidades de plataformas de streaming o cualquier gasto superfluo. Adicionalmente, puedes separar estos gastos en 2 grupos:

  1. Gastos fijos: todos aquellos egresos que simplemente no puedes evitar, ya que son indispensables para la vida diaria, por ejemplo:
    • Luz
    • Agua
    • Gas
    • Internet
    • Seguro de vida o para el auto
    • Hipoteca
  2. Gastos variables: todos aquellos gastos que son importantes para vivir, pero que podrías disminuir si así quisieras, por ejemplo:
    • Comida
    • Entretenimiento u Ocio (recuerda ser conservador)
    • Vestimenta
    • Transporte
    • Reparaciones ocasionales

Paso 3. Establece tus metas

Un presupuesto sin metas no servirá para nada, ya que este presupuesto solo es una herramienta para que llegues más rápido a tus metas a corto y largo plazo. Sin embargo, trata de establecer metas realistas, ya que si te pones objetivos difíciles, posiblemente no saldrás de la frustración por no lograrlo. En pocas palabras, si tienes un objetivo “macro”, puedes separarlo en objetivos “micro” para que sumados alcancen el principal.

Estas metas que te recomendamos establecer deben ser menores a un año o máximo 2 años. Si no tienes alguna idea de cual meta establecer, te daremos algunas ideas:

  • Establecer un emprendimiento
  • Completar el 50% de tu fondo de riesgo o desempleo.
  • Pagar un curso de idiomas o preparación profesional. 
  • Empezar el gimnasio

Paso 4. Prepara un plan para ahorros

¿Estás gastando lo necesario? Posiblemente estás teniendo gastos fantasmas que ya terminaste, pero no sabes cómo cortarlo. Para poner un fin a esto, te recomendamos hacer un presupuesto personal en excel y establecer cuales son las partidas en las que destinas tu sueldo. De esta forma, podrás hacer un gráfico en Excel y darte una idea real de qué tan mal se ven tus finanzas mensuales.

Para hacerte un ejemplo, estas partidas mensuales las puedes llamar: necesidades, ahorros, y ocio. De esta forma, tu excel te podría quedar de la siguiente manera:

Propia

En el gráfico anterior, podemos ver cómo separamos cada uno de los gastos según la partida y como vemos que el 78% del sueldo se va en solo necesidades. Esta herramienta le ayudará a determinar cuales son los gastos que tienen más impacto en tu sueldo y reducirlos. Si quieres hacerla más específica, te invitamos a que hagas este ensayo y te sorprendan los resultados.

Paso 5. Ajústate a tu realidad

Todos somos seres humanos, por lo que todos queremos alcanzar el tope de la pirámide de Maslow y enfocarnos en nuestros deseos personales. Sin embargo, tenemos que pisar la realidad y hacer lo mejor con lo que tengamos a la mano o lo que ganemos. Es por esto que necesitas ajustar tus gastos a la realidad y establecer un presupuesto que te permita vivir bien, mientras ahorras al menos un 20% del sueldo neto.

¿Te acabas de dar cuenta que necesitas más dinero? No te preocupes, la mayoría de personas que hacen este presupuesto por primera vez también se dan cuenta de esto. Por lo que te recomendamos buscar un trabajo secundario que puedas compaginar con tu vida sin llegar al “burnout” o vulgarmente, quemarte.

Paso 6. Acomoda tu presupuesto personal ocasionalmente

Hay veces que podemos tener unos ingresos extra o mejores trabajos, pero nos olvidamos que tenemos todavía un presupuesto que seguir y queda desactualizado. Es recomendable que lo revises de vez en cuando, actualices tus gastos, ingresos y metas a seguir. De esta forma, siempre tendrás el presupuesto en la mente y tendrás una buena salud financiera.

¿Qué pasaría si no tuviera un presupuesto personal?

Realmente no pasaría nada y tu vida seguiría sin ningún problema. La mayoría de personas no tienen un presupuesto personal determinado y son bastante exitosos en su vida. No obstante, si quieres maximizar las posibilidades de tener una vida financieramente exitosa, puedes empezar usando esta herramienta como punto de partida.

Preguntas Frecuentes

¿Algo no quedó claro? No te exaltes, ya que recopilamos las principales dudas de los usuarios de páginas financieras acerca de este tema, y las respondimos para que tengas un poco más de paz. Si estás listo, empecemos a responderte tus posibles interrogantes:

¿Debo incluir los gastos familiares en un presupuesto personal?

Todo dependerá del tipo de familia que tengas, cantidad de integrantes y tipo de relación monetaria que tengas con tu pareja. Si con tu pareja tienes gastos separados, el famoso 50-50, cada quien puede hacer su propio presupuesto para que las finanzas no se vean comprometidas. En caso de que tengas una relación tradicional, lo ideal es que hagas un presupuesto familiar en vez de personal.

No obstante, estos presupuestos son prácticamente iguales, solo cambia la cantidad de partidas o porcentaje de ahorro.

¿Qué herramientas necesito para hacer un presupuesto personal mensual?

En principio, la única herramienta que necesitas es una computadora, lápiz, papel, todas tus facturas y acceso a Excel de Microsoft o Google Spreadsheets. No obstante, también existen algunos software de pago que automatizan mucho más el proceso de generar un presupuesto con métricas más avanzadas y recomendaciones.

Cualquiera de las dos formas están bien, pero siempre te recomendaremos que aprendas de donde sale cada número y cuales son las cosas que podrás cambiar para mejorar.

¿Debo ingresar gastos que no son importantes en este presupuesto?

Cuando hacemos un presupuesto personal o familiar, tenemos que ingresar todos y cada uno de los gastos mensuales que hacemos frecuentemente (incluyendo gastos sin importancia). Te preguntarás ¿Por qué incluirlos si no son importantes? Esto es porqué si vamos obviando cada gasto insignificante, al momento de sumarlos todos  tendrás un desbalance financiero que no sabrás a dónde se fue.

Solo imagina que compras todos los días un pan dulce y un jugo por 50 pesos, si no tomamos en cuenta esto, estaríamos perdiendo 1500 pesos solo en ese gasto.