Seguro has escuchado hablar de ellas e incluso es posible que tengas una. Pero, sabes ¿qué es una tarjeta de débito? ¿Conoces las comisiones que debes pagar por usarla? Aquí te aclaramos los puntos más importantes al respecto.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Se puede definir qué es una tarjeta de débito como una herramienta de pago. Es un cartón o plástico emitido por entidades financieras. En ellas se guarda información sobre el titular y también de acceso. Lo que permite efectuar las operaciones financieras para las que están diseñadas. Gracias a estas es posible realizar transacciones sin necesidad de tener efectivo físico. Permitiendo disponer del dinero depositado o recibido en la cuenta cuando el usuario lo necesite.

Si bien son emitidas por instituciones financieras, necesitan del soporte de alguna red de pago. Tales como Mastercard, Visa o American Express. Estas últimas determinan en qué comercios y países puede utilizarse la tarjeta. Otorgándole también beneficios específicos de cada marca.

¿Cómo funciona una tarjeta de débito?

Las tarjetas de este tipo están asociadas a una cuenta bancaría. Ya que, al hacer una compra o pago, el monto es descontado del saldo disponible la cuenta. Es decir, que las transacciones no pueden superar la cantidad depositada en la misma. De ser así, la operación es rechazada.

También existen las tarjetas de débito prepagadas. Las mismas no necesitan estar asociadas a una cuenta bancaria, sino que son recargadas con una cantidad de dinero específico. Solo permite utilizar dicho monto almacenado en ella.

Por otra parte, uno de sus puntos fuertes es que sirven para pagar en comercios y también para retirar dinero de cajeros. Y dependiendo del tipo de tarjeta y su tecnología, pude ser compatible con los pagos sin contacto, con el móvil, deslizándola o introduciéndola.

De igual modo, este tipo de productos suele tener un límite diario, mensual o anual establecido. Esto se traduce en que solo puede gastarse esa cantidad en dicho período puntual.

¿Quién puede tener una tarjeta de débito?

Otra de las ventajas es que sus requisitos son mucho más sencillos. Y, por lo general, es otorgada al abrir una cuenta bancaria. Estos suelen incluir ser mayor de edad, tener los documentos de identidad vigentes y contar con un ingreso fijo. Además, es posible que los menores de edad accedan a una, con productos creados especialmente para ello.

Tarjeta de débito vs. tarjeta de crédito: las diferencias

Al hablar de qué es una tarjeta de débito, es inevitable compararla con una de crédito. Estos son los dos tipos de tarjetas más utilizados y que guardan diferencias a considerar. Dependiendo de tus necesidades, puede resultar conveniente tener una u otra, e incluso ambas.

Características de una tarjeta de crédito

También es un producto de pago. No obstante, su particularidad es que funciona sin necesidad de tener saldo en la cuenta bancaria. Entonces, depende de la línea de crédito aprobada para cada usuario. La cual debe ser pagada a la entidad según las condiciones, comisiones e intereses establecidos.

  • Funciona con una línea o límite de crédito que es concedido por el banco.
  • No necesita de fondos en el banco para realizar pagos y compras.
  • Aplican intereses y tasas por su uso, de acuerdo a cada tarjeta.
  • Suele ser necesaria la evaluación crediticia y cumplir con requisitos específicos para solicitarla.
  • Pueden ofrecer beneficios exclusivos de acuerdo al tipo de tarjeta, como seguros de protección o ventajas al viajar.

Además, las tarjetas de crédito también pueden ser prepagadas. Esto las hace similares a las de débito, puesto que solo permiten gastar lo recargado. Sin embargo, siguen aplicando comisiones e intereses.

Características de una tarjeta de débito

  • Es una tarjeta sencilla de conseguir, muchas no necesitan demasiados requisitos.
  • Solo puede usarse el dinero que esté disponible en la cuenta.
  • No generan intereses como las tarjetas de crédito.
  • Permiten llevar un buen control de gastos sin necesidad de endeudarse.
  • No afectan el historial crediticio de manera negativa.

En este sentido, las principales diferencias entre lo que es una tarjeta de débito y crédito es el modo de disponer del dinero. Las primeras son consideradas un medio de pago que permite usar el saldo existente en la cuenta y nada más. Al contrario, la segunda es más una herramienta de financiación. Puesto que no requiere de dinero inmediato, sino de una línea concedida por la entidad emisora.

¿Cuáles son las comisiones por usar una tarjeta de débito?

Aunque cuando se trata de qué es una tarjeta de débito no tendrás que preocuparte por altos intereses y deudas, si hay algunos costos asociados a las mismas. Por lo general, hay una serie de comisiones que pueden aplicar por el uso de estos productos y de acuerdo a la operación que efectúes. Claro que, no todas las tarjetas de débito tienen las mismas comisiones y, por ello, este es un aspecto importante a considerar antes de tener una.

Por lo general, estos productos no presentan cuotas anales por mantenimiento o de membresía y tampoco por adelanto de efectivo. Pero sí pueden generarse comisiones por las siguientes operaciones.

Transacciones en cajeros automáticos

No suelen aplicar comisiones al retirar efectivo en cajeros automáticos de la red de la entidad bancaria. Sin embargo, dependerá de varios factores si se generan comisiones en cajeros de otras marcas. Por lo general, es raro que sean aplicadas tarifas dentro del territorio nacional.

Reemplazo de tarjeta

Posiblemente debas cancelar una comisión al solicitar el reemplazo de la tarjeta por pérdida, robo o deterioro. Pero, nuevamente, muchas entidades financieras no cobran esta operación.

Tarifas por uso en el extranjero

Lo normal es que, si compras o retiras efectivo en el extranjero, se apliquen comisiones por transacciones en el exterior. El porcentaje dependerá de la entidad y el cajero en cuestión.

Tarifas por fondos insuficientes

Esta tarifa suele ser cobrada en tarjetas de crédito, sin embargo, también es posible que aplique para las de débito. Consiste en una comisión que se genera cuando usas tu tarjeta para gastar más de lo que posees en la cuenta. Dicho cargo también puede darse al ser rechaza la operación pro saldo insuficiente.

Tarifas para tarjetas prepagadas

Cuando se tiene lo que es una tarjeta de débito prepaga, suelen aplicarse tarifas similares a las de la de crédito. Las mismas pueden incluir tarifas por:

  • Recarga.
  • Mantenimiento mensual.
  • Uso en cajeros automáticos.
  • Transacciones en el exterior.
  • Por consulta de saldo.
  • Por transacción.

Comisión por inactividad

Algunos bancos aplican cargos cuando la cuenta no recibe movimientos en un período de tiempo prolongado. Este suele ser establecido por cada entidad, aunque generalmente corresponde a más de 6 meses.

Transferencias interbancarias

Al efectuar transferencia a otros bancos puede generarse un costo adicional por operación. Esto también dependerá del monto manejado y del canal empleado, ya sea aplicación, cajero o sucursal.

Beneficios de usar una tarjeta de débito

Hay muchas razones por las que un cartón de débito resulta conveniente. Y hablando del caso puntual de México, es una alternativa segura y eficiente para manejar el dinero. De este modo, entre sus principales beneficios están los siguientes.

  • Permite un mejor control de gastos permitiendo acceder al dinero en la cuenta, pero sin el riesgo de deudas.
  • Su aceptación es amplia, tanto dentro como fuera del país que la emite.
  • Poseen mecanismos de seguridad variados. Desde los sistemas de pagos sin contacto hasta la alternativa de bloquearla rápidamente ante cualquier situación.
  • Ciertos bancos ofrecen recompensas o descuentos. Estos suelen aplicar en comercios específicos o por traer la nómina a la cuenta.
  • Permite un seguimiento sencillo y rápido de los movimientos realizados. Es fácil conocer el saldo el tiempo real mediante las plataformas en línea o las aplicaciones de las entidades financieras.

¿Qué bancos ofrecen tarjetas de débito en México?

Dentro del catálogo de productos de los bancos, este es uno de los más ofrecidos. Forma parte de los servicios básicos debido a sus características. Por supuesto, las especificaciones y requisitos dependerán de cada entidad. Y en México, hay lagunas opciones que logran destacar.

  • BBVA México ofrece cuentas digitales cuyas tarjetas de débito no poseen comisiones por manejo de la cuenta.
  • Banorte tiene opciones que permiten a los usuarios acceder a promociones exclusivas. Además, sus cuentas básicas tampoco poseen anualidad.
  • Citibanamex pone a disposición ciertas tarjetas con beneficios adicionales, aunque algunas de sus cuentas bancarias sí están sujetas a cargos.
  • Santander tiene en su catálogo de productos tarjetas para jóvenes que no necesitan de grandes requisitos de saldo y están libres de comisiones.
  • HSBC es una entidad que brinda acceso a cuentas cuyas comisiones son consideradas como bajas. Sumado a ello, permite una fácil administración del dinero disponible desde su app.
  • Banco Azteca es conocido por su accesibilidad, sin embargo, algunas de las cuentas que ofrecen sí que pueden tener costos asociados.

Como ya has leído, las comisiones y condiciones varían de una tarjeta a otra e incluso entre entidades. Por ello, más que saber qué es una tarjeta de débito, es imprescindible comprar opciones para elegir la más conveniente.